GRANDES DIRECTORES HABLAN SOBRE SU OBRA

WOODY ALLEN

A pesar de que muchos consideran “Manhattan” como su gran obra maestra, Woody Allen no la puede ni ver

“Una de mis películas favoritas (y que no recaudó nada de dinero en los Estados Unidos) es La Rosa Púrpura del Cairo (…) porque tuve una idea y pasé esa idea a la pantalla tal y como yo quería”.

“Creo que Delitos y faltas es una de mis mejores películas. Una de las de más éxito (…) Me parece que había risas y momentos tensos. Así que, en general, tenía sentimientos positivos sobre ella”.

“Nunca estoy contento de mis películas cuando las termino. Y en el caso de Manhattan estaba tan decepcionado que no quería estrenarla. Quería pedirle a United Artists que no la exhibiera. Quería ofrecerles hacer una película gratis si tiraban esa.”

INGMAR BERGMAN

“Persona” y “Gritos y susurros” son lo máximo en la carrera de Bergman según él mismo

“Hoy tengo la sensación de que en Persona (y más tarde en Gritos y susurros) llegué al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz”.

“He hecho películas a las que tengo cariño. He hecho películas, objetivamente buenas, que me son indiferentes. Otras películas están sometidas, de una manera cómica, a mis cambios de humor. A veces ocurre que alguien dice “Esa película me gusta”. Entonces inmediatamente me alegro y a mí también me gusta esa película.”

JOSÉ LUIS GARCÍA BERLANGA

El director valenciano consideraba “Plácido” como su film definitivo

“Para mí, mi película perfecta es Plácido, pero con mucho, en todos los aspectos. Lo que no sé es por qué de pronto me salía todo tan fluido y tan bien. (…) Me parece que Plácido es un momento dulce de mi carrera, en el que sin darme cuenta la película tiene un ritmo, todos los movimientos de los actores me parece que resultan muy fluidos. (…) Ni pienso siquiera que estoy haciendo planos-secuencia.

LUIS BUÑUEL

El director aragonés tiene clara la película favorita de su filmografía

El fantasma de la libertad sigue siendo una de las películas mías que prefiero.”

CLAUDE CHABROL

Chabrol es consciente de que algunas de sus películas fueron verdaderos bodrios

“He hecho mierdas absolutamente sorprendentes. La más sorprendente es sin duda Folies Bourgeoises. Pero yo era consciente de ello. Se hizo como tal. Se presentó como un bodrio internacional, y esto es lo que quiere ser. ¡Constituye un género en sí mismo: el género bodrio internacional!”

CHARLES CHAPLIN

Ni “Tiempos modernos” ni “Luces en la ciudad”, la película más redonda de Chaplin, según él mismo, es “Mr. Verdoux”

“Creo que Monsier Verdoux es la película más inteligente y más brillante de las que haya hecho hasta ahora”.

STANLEY DONEN

Estamos de acuerdo con Donen, “Cantando bajo la lluvia” es su obra maestra

“Prefiero Cantando bajo la lluvia a Un día en Nueva York. Es más perfecta, más bella y más divertida”.

FEDERICO FELLINI

“La dolce vita” o “Amarcord” son más recordadas, pero “Casanova” es la película más redonda de Fellini según sus propias palabras

Casanova me parece mi película más bella, la más lúcida, la más rigurosa, la mejor resuelta estilísticamente”.

JOHN FORD

El maestro del western se aleja de sus clásicos y no duda en resaltar “El fugitivo”

El fugitivo salió tal y como yo quería. Por eso es una de mis películas favoritas; para mí resultó perfecta. No fue popular, los críticos la atacaron y es evidente que no atraía al público, pero yo me sentí muy orgulloso de mi obra”.

“Mis mejores películas no son westerns; son pequeñas historias sin grandes estrellas, sobre comunidades de gente muy simple.”

ALFRED HITCHCOCK

El maestro del suspense, orgulloso de su carrera

“Mis films preferidos, por ahora, son Los misterios de Londres [el de las escaleras, el de Jack el Destripador], que fue uno de los primeros. Después: Los treinta y nueve escalones, La ventana indiscreta, La trama,…”.

JOHN HUSTON

John Huston quiere a todas sus películas, sean buenas o malas

El Tesoro de Sierra Madre es una de las pocas películas mías que cuando me la encuentro en televisión no cambio de canal”.

“Me gusta Reflejos de un ojo dorado. Creo que es una de mis mejores películas. Todos los actores (…) hicieron una interpretación maravillosa, incluso mejor de lo que hubiera esperado. Y Reflejos es una película bien construida. Escena por escena (en mi humilde opinión) es bastante difícil ponerle peros.

“Los films, de todos modos, son como los hijos, se les ama a todos por igual, hermosos o feos. He hecho dos o tres que, como hijos, pueden considerarse un poco… retardados, pero aunque no estoy orgulloso de ellos, tampoco reniego de mi paternidad. En el corazón de un padre (y de un director) hay lugar para todos”.

ELIA KAZAN

El director de “La ley del silencio” considera “América, América” su film preferido. Sin duda, es una película que refleja su propia vida.

“De todas mis películas, Mar de hierba es la que menos me gusta. No es que solamente sea mala, soy yo el que era malo, mis defectos eran flagrantes.”

América, América es mi favorita entre todas las películas que he hecho”.

ANTHONNY MANN

Anthony Mann no se puede quedar con una sola de sus películas

“(Mis mejores películas): Winchester 73, El Cid, God’s Little Acre, La colina de los Diablos de Acero,…”

LEO McCAREY

“Sopa de ganso” es quizá su film más famoso, pero para nada su preferido

“A mí no me gusta tanto Sopa de ganso (…) Yo no quería hacer de ninguna manera este film con ellos (los Hermanos Marx): estaban completamente locos. (…) Pero ese film no es mi ideal: ha sido la única vez en mi carrera que el humor descansaba en el diálogo, era el único humor que se podía obtener”.

VICENTE MINNELLI

Minnelli, entusiasmado con su “loco del pelo rojo”

El loco del pelo rojo (…) es mi película favorita, contiene un mayor número de momentos favoritos que cualquier otra de las que he dirigido”.

BUSTER KEATON

Buster Keaton, referencia para muchos directores posteriores

“Para mí, El navegante y El maquinista de la General son las dos mejores películas que yo haya hecho nunca”.

ROMAN POLANSKI

Polanski, nostálgico de su etapa polaca

Cul-de-sac es mi mejor película. Siempre me ha gustado. Siempre creí en ella. Es cine verdadero, es cine para el cine, como el arte por el arte. Está muy delante de cualquier cosa que se haya hecho en la semántica del cine”.

ROBERTO ROSSELLINI

El que fuera marido de Ingrid Bergman se avergüenza de algunos de sus films

“Mis únicas películas de las que me avergüenzo un poco son El General de la Rovere y Anima Nera. Eso es todo.

ORSON WELLES

¿”Ciudadano Kane” la mejor película de la historia? No para su autor, Orson Welles

El cuarto mandamiento es la única de mis películas que he visto después de terminada y estrenada (…) Era una película mejor que Ciudadano Kane si la hubieran dejado como la hice”.

“En el cine yo creía haber hecho muchas cosas y después resultó que ya habían sido hechas con anterioridad… Este es un buen argumento a favor de mi punto de vista de que los directores no deben de  ver demasiadas películas”.

2 Respuestas a “GRANDES DIRECTORES HABLAN SOBRE SU OBRA

  1. Esta genial el post, muy original e interesante. A ver si algún día me cuentas de dónde sacas la información.
    Y relacionado con esto, hace algún tiempo encontré unas declaraciones de Kubrick sobre 2001 en las que explicaba que él trató de crear “una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica”.
    Aquí la entrevista completa: http://descontexto.blogspot.com.es/2008/04/2001-una-odisea-espacial-entrevista.html

    • La mayor parte de la información para mis posts la saco de libros que tengo en casa, los cuales creo que son mucho más fiables que lo que puedas encontrar en Internet. Luego voy mezclando fuentes y tal.
      Respecto a las declaraciones de Kubrick, no las había leído pero son bastante interesantes. La verdad es que era un grandísimo director a la vez que una persona difícil de tratar, un “genio” vamos.

Responder

