BIOPICS DE CINE: 5) El hundimiento

5) EL HUNDIMIENTO: ADOLF HITLER

Bruno Ganz como Adolf Hitler

Muchas son las películas que han abordado parcialmente la figura de Adolf Hitler, pero ninguna desde un punto de vista “tan humano” como lo hace “El hundimiento”, la gran sensación del cine alemán del 2004. La cinta, basada en las memorias del arquitecto nazi Albert Speer y de la secretaria personal del Führer, Traudl Junge, se centra en los últimos días del dictador austríaco, concretamente en la “Batalla de Berlín”:  la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin y la capital del Tercer Reich se encuentra cercada por el ejército soviético. Hitler, casi senil, aún confía en una victoria completamente utópica.

El lado más humano del Führer

El encargado de dar vida al dictador fue el intérprete suizo Bruno Ganz, quien estudió profundamente el acento del Führer, así como el Parkinson (enfermedad que Hitler sufrió durante sus últimos días) con el fin de preparar a conciencia el papel. De hecho, se trata de la primera película alemana que se centra en la figura del dictador desde el film “Der Letze Akt” (1956), de G. W. Pabst, lo que la convierte en un hito del cine germano. Oliver Hirschbiegel, el director, pretendió cerrar con esta película las heridas abiertas que todavía quedaban en Alemania acerca del tema del nazismo, todo un tabú en ese país, y vaya si lo consiguió (de hecho, la cinta llegó a ser nominada al Óscar, aunque “Mar adentro” le arrebató el galardón).

La figura de Adolf Hitler es tan conocida a nivel mundial (fue el personaje más influyente de 1938 según la revista “Times”) que intentar descubrir algo nuevo con esta entrada resultaría complicado, aunque no estaría de más recordar que este austriaco nacido en 1889 fue ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial, escribió “Mein kampf” (libro de referencia para todos aquellos que comparten sus ideas) durante su estancia en la cárcel, fue nombrado canciller de Alemania en 1933, Führer (jefe de estado) en 1934 y que finalmente se suicidó en 1945 al ver perdida la Segunda Mundial. Sus decisiones políticas provocaron el mayor conflicto bélico de la historia y el Holocausto judío, dejando su despiadada dictadura 17 millones de muertos sin contar las bajas militares. Sin embargo, y teniendo en cuenta que este blog trata sobre el séptimo arte, también resulta interesante escribir acerca de los gustos cinéfilos de Hitler,quien era un gran amante del cine: veía un film casi cada día en su sala privada. Es más, algunas de estas películas estaban prohibidas para el público alemán. De hecho, los rumores dicen que llegó a ver “El gran dictador”, cinta de Chaplin en la que se parodia abiertamente su figura. Aunque no han trascendido muchos más datos acerca de sus opiniones sobre el cine, ciertas fuentes afirman que su film favorito era “King Kong”, que también le gustó mucho la película “Tres lanceros bengalíes”, con Gary Cooper como protagonista (se lo confesó al embajador británico Lord Halifax) y que, debido a su pasado como pintor, siguió muy de cerca la obra de Walt Disney (tan retrógrado como él), especialmente la cinta “Blancanieves y los siete enanitos”. Eso sí, Leni Riefenstahl, directora oficial del Tercer Reich (algunas de sus películas, como “El triunfo de la voluntad”, son de obligado visionado según numerosos expertos a pesar de su contenido político) siempre fue su ojo derecho.

El dictador con las juventudes hitlerianas

Volviendo a “El hundimiento”, cabe decir que la película realiza un retrato no sólo de Hitler, sino de todos los grandes mandatarios nazis que acompañaron al dictador durante sus últimos días en el búnker, el cual fue reconstruido en Bavaria Studios. De hecho, estos estudios fueron el lugar en el que se rodó otra película alemana sobre el conflicto bélico del 1939, “El submarino”. A lo largo de sus más de dos horas y media de duración (la versión extendida llega a durar 178 minutos), van desfilando por la pantalla personajes históricos como Joseph Goebbels, Speer, Eva Braun (mujer de Hitler), Göring… A modo de curiosidad, cabe decir que la escena en la que el Führer se enfada con todos sus generales al enterarse del avance soviético ha generado más controversia de la que los productores del film desearían: numerosos usuarios de Youtube la han parodiado, doblando la escena y adaptándola a todo tipo de situaciones (“Hitler se enfada porque Alemania pierde contra España en el Mundial de fútbol”, “el dictador se entera de que Santa Claus no existe”,…). Esto ha llevado a la compañía que distribuyó “El hundimiento”, Constantin Films, a demandar el portal de Youtube y exigir que se respeten los derechos de autor. Por ahora, las medidas que se han adoptado van encaminadas a que no se suban más vídeos de este tipo, aunque la tarea es ardua y difícil.

Hitler con Eva Braun y sus diversos consejeros

Para terminar, cabe decir que “El hundimiento” ha sido, además de una de las más exitosas, una de las películas más caras del cine alemán, llegando a costar 13, 5 millones de euros. La cinta fue vista por más de 480.000 personas durante sus primeros cuatro días en cartel únicamente en Alemania (se estrenó en 400 cines), lo que prueba su gran trascendencia. De hecho, las dos revistas más importantes del país germano, “Der Spiegel” y “Stern”, incluyeron fotos del Führer en sus portadas, algo impensable hasta hace poco. Eso sí, la cinta también generó polémica: dos espectadores fueron arrestados por la policía mientras veían el film, ya que comenzaron a hacer “el saludo a la romana” y proferir gritos a favor del régimen nazi. Además, muchos alemanes se quejaron al ver que “El hundimiento” retrataba el lado más humano de un asesino como Hitler, sobre todo en escenas como en las que aparece comiendo pasta o besándose con Eva Braun.

Eso sí, espero que Hirschbiegel elija mejor sus proyectos a partir de ahora (al igual que otros compatriotas suyos como Henckel von Donnersmarck), ya que su incursión en Hollywood con el film “Invasión” junto a Daniel Craig y Nicole Kidman fue bastante nefasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s