BIOPICS DE CINE: 4) El aviador

Leonardo DiCaprio como el aviador Howard Hughes

4) EL AVIADOR: HOWARD HUGHES

Dejando atrás el fracaso comercial de “Gangs of New York” (que no artístico, ya que en mi opinión es una de las películas que hay ver antes de morir) Scorsese se embarcó en la difícil empresa de plasmar en cine la interesante figura de Howard Hughes, aviador (como indica el título de la cinta), emprendedor de cine (su nombre está ligado a proyectos como “Hell’s Angels” o “The Outlaw”) y millonario en general. Para ello contó con su nuevo actor fetiche, Leonardo DiCaprio, un intérprete muy infravalorado según mi criterio (su papel en “Revolutionary Road” se merecía mucho más respeto crítico del que recibió).

En la cinta, DiCaprio realiza una encarnación brutal de Hughes, al cual retrata en su etapa de esplendor, concretamente entre los años 20 y 40, época en la que salió con actrices como Ava Gardner, Lana Turner o Katharine Hepburn, compró la línea aérea TWA e invirtió una fortuna en fabricar aviones como “El Hércules”.

DiCaprio, Blanchett y Jude Law.... o Hughes, Hepburn y Errol Flynn

Una de las aspectos más difíciles a los que se tuvo que enfrentar DiCaprio fue el de conseguir plasmar de forma verosímil la compleja personalidad de Hughes sin caer en la sobreactuación: Howard padecía un trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.) que nunca llegó a tratarse de forma adecuada. Su enfermedad alcanzaba tales extremos que llegó a recluir en casa a su primera mujer, Ella Rice, lo que la llevó a sufrir claustrofobia y ataques de pánico. Su forma de ser era tan enfermiza que llegó a colocar cámaras de vigilancia en sus residencias con el de fin de mantener siempre controladas a sus parejas. Otros de sus “logros” son haber dejado embaraza a Rita Hayworth (quien abortó), fijarse en Terry Moore cuando esta solo tenía 15 años (4 años más tarde cayó en sus manos), intentarse ligar a Joan Fontaine mientras salía con su hermana, Olivia de Havilland, y aterrizar en medio de un rodaje de Katharine Hepburn sólo para conocer a la actriz. También fue el primer productor independiente, pero esa es otra historia.

Aunque el film se centra más en la faceta de Hughes como aviador (sólo hace falta ver el título), Scorsese, uno de los grandes amantes del cine, intentó hacer un homenaje al Hollywood clásico que tanto adora. De hecho, en pantalla se recrean personalidades como las citadas Ava Gardner o Katharine Hepburn, además de Errol Flynn, Jane Russell o Jean Harlow (Gwen Stefani, la cantante-actriz que la interpretaba, debutó con esta cinta en el mundo del cine). Cate Blanchett lo hizo tan bien como Hepburn, el “gran amor” de Howard, que ganó su primer y por ahora único Óscar (a mi juicio debería de tener unos cuantos más, pero bueno).

El maestro y su nuevo actor fetiche: Scorsese y DiCaprio

Dejando de lado sus conquistas, la cinta también muestra los enfrentamientos de Hughes con Juan Trippe (Alec Baldwin), dueño de la PANAM y principal rival en términos laborales (resulta curioso que DiCaprio interpretara, entre otros, a un aviador de dicha compañía en la cinta de Spielberg “Atrápame si puedes” y que  pocos años después Scorsese le acabara convenciendo para aceptar  el papel de su máximo enemigo en la cinta que ahora nos ocupa) y el senador Owen Brewster (interpretado por Alan Alda, un actor que Scorsese rescató prácticamente del ostracismo brindándole un rol que le haría optar al Óscar al mejor actor secundario).

Sin duda alguna nos encontramos ante un film que, aunque no se encuentra a la altura de las grandes obras de sus director (“Toro salvaje”, “Goodfellas”, “Taxi driver”), ha sido infravalorado por la crítica al igual que el resto de títulos de la carrera más reciente de Scorsese (películas como “Infiltrados”, “Shutter Island” o “Gangs of New York” recibirán el reconocimiento que se merecen con el paso del tiempo). Si bien es cierto que el acontecimiento cinematográfico del año 2004 fue sin duda alguna “Million Dollar Baby” y que los montajes definitivos de las películas que Scorsese ha rodado con el productor Harvey Weinstein (experto en amañar los Óscar) corren ilógicamente a cuenta del segundo, “El aviador” merece más de lo que recibió. Y sobre todo DiCaprio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s