¿SABÍAS QUÉ…?: Apocalypse now, 1979

Seguramente se trate de una película con uno de los rodajes más accidentados de la historia del cine, por lo que no podía faltar en esta sección:

Apocalypse Now

  • Francis Ford Coppola, el director del film, perdió 27 kilos durante el rodaje del film.
  • La película se rodó íntegramente en Filipinas. Para la famosa escenas de las “Valkirias” se utilizaron helicópteros del ejército, los cuales abandonaron el rodaje para bombardear una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos, retrasando el calendario un día.
  • La escena inicial, en la que se ve a Martin Sheen borracho, la interpretó realmente bajo los efectos del alcohol, cortándose la mano al pegarle un puñetazo a un espejo.
  •  Martin Sheen sufrió un ataque de corazón a mitad del rodaje , comenzando a circular diversos rumores acerca de su muerte. De hecho, un sacerdote le llegó a aplicar la extremaunción. Coppola hizo todo lo posible para que no se enterara la productora, ya que si la noticia hubiera llegado a oídos de la United Artist se hubiese cancelado el rodaje.

Francis Ford Coppola

  • Coppola sufrió numerosos quebradores de cabeza para encontrar al actor principal del film: entre los candidatos se encontraban Al Pacino, Robert Redford, Jack Nicholson o Steve McQueen (se negó a pasarse varios meses rodando en la selva filipina). Harvey Keitel llegó a rodar varias escenas, pero fue despedido por Coppola durante la pre-producción. Al final tuvieron que conformarse con el desconocido Martin Sheen.
  • Marlon Brando también se lo hizo pasar mal a Coppola: tras cobrar un adelanto se negó a viajar a Filipinas. Después de hacerle cambiar de opinión, Brando se presentó al rodaje con bastantes kilos de más, sin saberse el guión y la cabeza rasurada. El director tuvo que rodar sus escenas entre penumbras. En total se perdieron 15 días con esta historia.

Marlon Brando

  • El film se basa en la obra de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. La acción de la novela, sin embargo, se sitúa en el África del siglo XIX.
  • El título de la película, “Apocalypse Now”, es una xpresión abstracta y no significa nada. En muchos países hispanos se tradujo incorrectamente como “Apocalipsis ahora”.

Dennis Hopper

  • Marlon Brando y Dennis Hopper se llevaban tan mal que la escena en la que el primero le lanza fruta al segundo se tuvo que rodar en dos días diferentes: en el primero se grabó a Brando y al siguiente le contaron a Hopper cómo la había lanzado para que su reacción fuese creíble.
  • Coppola sale en la película: es el cámara que rueda el desembarco de los soldados.

El cameo de Coppola

  • La filmación se extendió hasta los dos años aproximadamente.

"Esto no es una película sobre Vietnam, esto es Vietnam"

  • Coppola tuvo que hacer un montaje a contrarreloj para poder presentar la película en el festival de Cannes. Al final ganó la Palma de Oro.
  • En 2001 fue presentado en Cannes un nuevo montaje de la película, “Apocalypse Now Redux”, con tres horas y media de duración.
  • Ganó dos Óscar, a la fotografía y al sonido. Optó a otras seis estatuillas, incluyendo mejor película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s