BIOPICS DE CINE: 3) MAR ADENTRO

Javier Bardem como Ramón Sampedro

3) MAR ADENTRO: RAMÓN SAMPEDRO

Tras haber analizado dos películas biográficas made in USA, tocaba incluir en esta sección un film y una interpretación de marca nacional. Javier Bardem, tras haber ganado seis premios Goya (por Huevos de oro, Jamón, jamón, Días contados, Boca a boca, Carne trémula y Los lunes al sol), cosechado su primera nominación al Óscar (Antes que anochezca) y participado en una producción hollywoodiense en toda regla (Collateral), se embarcó en un proyecto de gran complejidad: interpretar a Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que se pasó 25 años luchando para conseguir una muerte digna, la cual terminó llegando en enero de 1998. La cinta, “Mar adentro”, fue dirigida por otro peso pesado del cine español, Alejandro Amenábar: con solo tres películas en su haber ya había trabajado con Nicole Kidman, ganado un Goya y cobrado por un remake americano de su obra.

Javier Bardem con Belén Rueda

Aunque no hay que desmerecer el trabajo del resto del plantel actoral (Belén Rueda, Lola Dueñas,…) el trabajo de Bardem es tan descomunal que merece todos los aplausos. El actor canario se pasó casi las 11 semanas que duró el rodaje tumbado en la cama (incluso se compró un artículo de broma que simulaba el sonido de los pedos para entretenerse durante las larga sesiones de grabación) y se sometió a cinco horas de maquillaje diarias para poder conseguir una transformación creíble. La maquilladora, Jo Allen, consiguió una nominación al Óscar por su magnífico trabajo. El propio Bardem reconoció en una entrevista que era “un problema qué hacer con la energía cuando te pasas seis meses en la cama. Al final tenías que canalizar esa energía a través de la voz, los ojos,…”.

El film consiguió tal repercusión, tanto nacional e internacional, que protagonizó la carrera por los premios más importantes de la temporada cinematográfica 2004-2005: Bardem se hizo con la copa Volpi en Venecia (ya había conseguido dicho galardón por “Antes que anochezca”), el film ganó a nivel nacional la mayoría estatuillas y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa del 2005 terminó finalmente en la vitrina de Amenábar (y eso que entre sus rivales se encontraban cintas tan encomiables como “Los chicos del coro” o “El hundimiento”). “Mar adentro” supuso el cuarto Óscar para España tras los conseguidos por “Volver a empezar”, “Belle Epoque” y “Todo sobre mi madre”. Tras la película, la estrella de Bardem siguió creciendo en el panorama internacional (ahí está el galardón por “No es país para viejos” para demostrarlo), Amenábar fichó a Rachel Weisz para su superproducción de “Ágora”, el director de fotografía Javier Aguirresarobe también se pasó al mercado USA con “The road”, Belén Rueda se erigió como una actriz de importancia en el cine nacional más allá de su papel televisivo en “Los Serrano”,… Claramente nos encontramos ante una de las películas más importantes de nuestro cine, no lo olvidemos, y la interpretación de Bardem tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s