SINGIN’ IN THE RAIN: “América” (West Side Story, 1961)

West Side Story, un “Romeo y Julieta” a la americana

Posiblemente uno de los tres mejores musicales de la historia, “West Side Story” es recordado por, entre otros méritos cinematográficos, su excelente banda sonora original, compuesta por Leonard Bernstein (no confundir con Elmer Bernstein, compositor de la música de “La gran evasión” o “Los siete magníficos”). A pesar de contar con grandes temas como “I feel pretty” o “Maria”, me he decantado por el de “America” debido a que de pequeño es el que más me gustaba (además de que existe una traducción al castellano, “Yo tengo un tío en América”, que hace todavía más popular a esta canción).

La película, adaptación de un musical del mismo nombre e inspirada a su vez en la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”, narra las disputas entre dos clanes rivales en el Nueva York de principios de los 60: los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de ascendencia irlandesa. El gran conflicto de “West Side Story” comenzará cuando Maria (Natalie Wood), la hermana de Bernardo (George Chakiris, hijo de inmigrantes griegos), el jefe de los Sharks, se enamore de un ex-miembro de los Jets, Tony (Richard Beymer). “West Side Story” recibió la friolera de 10 premios Óscar, entre los que se encontraban las estatuillas a mejor película y mejor director. El premio a la mejor dirección, a modo de curiosidad, lo tuvieron que compartir Robert Wise, experimentado cineasta (suyas son también las películas “Sonrisas y lágrimas” o “Star Trek”) y Jerome Robbins, coreógrafo y bailarín estadounidense. Este hecho demuestra la gran importancia que tienen las numerosas escenas musicales a lo largo del film (y que Wise, gran director pero sin experiencia en este género, no hubiese podido controlar sin la ayuda de Robbins). Otro dato curiosos es que Rita Moreno, actriz y cantante puertorriqueña que en el film interpreta a Anita, la novia de Bernardo, es la única artista, según se recoge en el libro Guinness, que ha conseguido ganar los cuatro grandes premios de la industria del espectáculo estadounidense; Óscar, Tony, Emmy y Grammy. “West Side Story fue la película por la que consiguió el primero de los citados galardones.

En la escena musical escogida (en ocasiones va a ser complicado establecer diferencias entre los apartados “Singin’ in the rain” y “Mis escenas” de este blog) podemos observar a los Sharks discutiendo (a través del baile, eso sí) acerca de si prefieren vivir en Estados Unidos o por el contrario volver a Puerto Rico. Los hombres, liderados por Bernardo, defienden que en USA son vistos como meros inmigrantes y que su verdadera patria se encuentra en su país de origen. Por el contrario, las mujeres, lideradas por Anita, creen que Puerto Rico es un desastre de nación y que Estados Unidos es la “tierra de las oportunidades”. A continuación os dejo el momento musical:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s