¿SABÍAS QUÉ…?: El padrino, 1971

Con esta entrada queda inaugurada una nueva sección del blog “Érase una vez el cine”: “¿Sabías que…?”. En este nuevo apartado pasaré a mostrar diferentes curiosidades de algunas de las películas más famosas del séptimo arte. Teniendo en cuenta su gran impacto (y la gran información existente sobre la misma) he decidido comenzar hablando de “El padrino”:

El padrino

  • Marlon Brando, quien da vida a Vito Corleone, colocó chuletas por todo el plató con el fin de recordar el guión. Se dice que en las escenas en las que Vito entablaba conversación con otro personajes, los actores que los encarnaban llegaron a pegarse chuletas en la frente cuando le daban la espalada a la cámara por exigencias de Brando.
  • El personaje de Johnny Fontane tienen mucha más extensión en la novela de Mario Puzo que en la película. Sin embargo, las grandes similitudes con Frank Sinatra (se dice que la escena en la que Fontane le suplica a Corleone que presione para conseguirle un papel en una película de Hollywood se basa en una conversación real que Sinatra mantuvo con la mafia para poder intervenir en el film “De aquí a la eternidad”) hicieron que su peso en la cinta fuera menor.

Johnny Fontane es... ¿Frank Sinatra?

  • Coppola solicitó 80 días de rodaje a la Paramount, quien sólo le concedió 53. Acabaron empleándose 77.
  • Coppola rodó 150.000 metros de película, equivalentes a 90 horas de duración. La relación entre metraje usado y utilizado fue de 30 a 1.
  • Marlon Brando estuvo a punto de no aparecer en el film. Su fama de conflictivo echó hacia atrás a la Paramount. Sin embargo, la perseverancia de Francis Ford Coppola, quien consideraba que el actor era imprescindible para el film, consiguió que finalmente  estuviera en la película. Eso sí, Brando tuvo que hacer una prueba de cámara (algo nada común en el caso de las estrellas consagradas), en la que interpretó la escena que abre el film: la conversación entre Bonasera y Corleone. En ella, Brando, alegando que estaba muy cansado para pensar cómo debía de interpretar a Corleone, se colocó algodón en la mandíbula en un intento de conseguir una rápida caracterización. El tiempo le ha dado la razón. Su aspecto envejecido hizo que ni los directivos de la Paramount le reconocieran en un primer momento.

Marlon Brando como Vito Corleone

  • Francis Ford Coppola estuvo a punto de ser despedido en cinco ocasiones: cuando se jugó el cuello por Brando, cuando se fue del presupuesto incial, cuando pidió rodar exteriores en Sicilia, cuando se retrasó el rodaje y cuando exigió rodar un film de más de tres horas.
  • Los actores que compitieron con Marlon Brando por el papel de Vito Corleone fueron, principalmente, Laurence Olivier y George C. Scott. Carlo Ponti, marido de Sofia Loren y productor de cine, Raf Vallone, Ernest Borgnine, Anthony Quinn y Richard Conte también sonaron para el papel.
  • Robert De Niro estuvo a punto de intervenir en film. De hecho, pudo hacerse con el rol de Paulie Gatto, aunque lo rechazó para participar en otra película como protagonista. Fue uno de los grandes aciertos en la carrera de De Niro, ya que si hubiera aparecido en “El padrino” Parte I no podría haber interpretado a Vito Corleone de joven en la segunda entrega (ganó un Óscar por el papel).

Robert De Niro como Vito Corleone

  • Cada vez que una naranja aparece en escena una muerte está a punto de tener lugar. Por ejemplo: cuando Vito es tiroteado se encuentra comprando naranjas y al morir, al final del film, lleva un gajo de naranja en la boca. Este “símbolo” se repetirá a lo largo de la trilogía.

Las naranjas en "El padrino"

  • Uno de los productores del film llegó a declarar en TV que numerosos miembros del rodaje habían tenido contactos con la mafia y que se habían llegado a producir situaciones violentas.
  • Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustin Hoffman fueron propuestos para interpretar a Michael Corleone. Todos ellos lo rechazaron (incluso se pensó en Robert Redford o Ryan O’Neil). Al Pacino aún se soprende de cómo llegó a participar en el film (de hecho se reían de él durante las primeras semanas de rodaje debido a su forma de actuar y comportarse).
  • La famosa escena de Vito Corleone y el gato fue totalmente improvisada. Brando empezó a acariciar instintivamente al felino, haciendo que su ronroneo no dejase que se oyeran las voces del resto de los actores que participaban en la escena. Se tuvo que doblar a la hora de realizar el montaje.
  • La cinta,candidata a 9 premios Óscar, se hizo con tres estatuillas: mejor película, actor protagonista (Brando) y guión adaptado. Brando no apareció para recoger su galardón, sino que en su lugar envió a una india (más tarde se destapó que en realidad era una impostora) en un intento de protestar por los derechos de los indios americanos.
  • Los padres de Coppola (el nombre de las boinas que llevan los guardaespaldas de Michael en el film reciben el mismo nombre) aparecen hasta en tres escenas: Carmine e Italia Coppola están cenando en el mismo restaurante en el que Michael asesina a Solozzo y al capitán McClusky (se decía que Sterling Hayden, el actor que lo interpretó, siempre llevaba un ratón en el bolsillo), Italia vuelve a aparecer como telefonista en la oficina de Genco y Carmine toca el piano en la escena en la que los Corleone se preparan para entrar en guerra con el resto de clanes. Además, Sofia Coppola, hija de Francis, es el bebé que bautizan en la última escena. Todo queda en familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s