SINGIN’ IN THE RAIN: Tema principal de “La gran evasión” (1963, Elmer Bernstein)

McQueen, “The King of Cool”

Compuesta por Elmer Bernstein, la banda sonora de la “La gran evasión” ha pasado a la historia y muy especialmente su tema principal. Gracias a él, esta cinta, basada en hechos reales y que narra los planes de fuga de 250 presos aliados de un campo de concentración  nazi en plena Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un referente del cine carcelario y “de fugas”. El papel que desempeña la banda sonora a lo largo de la película es tan destacado (imprime intriga, sensación de aventura, peligro,… a las escenas) que sin duda el film perdería una de sus grandes bazas si no contara con Bernstein en el apartado musical (quien ya trabajó a las órdenes del director John Sturges en “Los siete magníficos”, cinta con otro tema muy destacado y conocido).

Vi esta película por primera vez a los 9 ó 10 años y me encantó al instante (de hecho, es mi preferida). Recuerdo preguntarle a mi padre que si aún faltaba mucho tiempo para que se acabara, no porque me aburriese, si no porque me estaba gustando tanto que no deseaba que terminara. Mcqueen saltando en moto, “la nevera”, los túneles Tom, Dick y Harry… se me vienen tan buenos recuerdos a la cabeza (de hecho sea posiblemente el film que más veces haya visto) que no me puedo quedar con ninguno. Seguramente vuelva  a hablar de la película en múltiples ocasiones a lo largo de este blog, por lo que no me voy a detener excesivamente en este apartado. Sólo decir que la música, tan ligada a la película, ha pasado a la historia del séptimo arte, siendo utilizada hasta en una parodia de los Simpsons. A disfrutarla.

Responder

