BIOPICS DE CINE: 1) AMADEUS

Uno de los géneros cinematográficos que más éxito ha tenido a lo largo de la historia del séptimo arte ha sido el “biopic” o el género de las películas biográficas. Meryl Streep, flamante ganadora del Oscar por hacer de Margaret Thatcher es consciente de ello. Michelle Williams y su “semana como Marilyn Monroe” también. Como bien dicen las malas lenguas, todo actor o actriz que desee ganar la estatuilla dorada debe de interpretar a un personaje real con el fin de partir con bastantes posibilidades (y si además posee alguna discapacidad física o mental mejor que mejor, o si no que se lo digan a Colin Firth, Jamie Foxx o Daniel Day-Lewis). Pero… ¿por qué nos gustan tanto los biopics? Una de las posibles razones es que nos encanta cotillear o ver cómo es o ha sido la vida (o parte de la ella) de famosos o personalidades que han marcado la época en la que nos ha tocado vivir. Puede que lo que nos guste sea conocer otros tiempos y lugares. Quizá ambas o ninguna. Unos datos significativos: Napoleón ha aparecido en aproximadamente 196 películas, Drácula en 164 y Jesucristo en 152.

Gracias a los “biopics”, los directores son capaces de abordar diferentes géneros (históricos, drama, bélico,..) mientras que los actores, si lo hacen bien, ya tienen reservado un hueco en la historia del cine. Eso sí, no resultar convincente puede llevarte a ser objeto de las críticas más feroces: a Colin Farrell, por su caracterización como Alejandro Magno, se le llegó a decir que caía en la parodia y en la caricatura, así como el resto del reparto del film. Sin embargo, sólo hace falta recordar al Jake LaMotta de Robert De Niro para darnos cuenta de que una buena (muy buena) interpretación te puede dejar clavado en la butaca. A continuación paso a analizar las películas biográficas con más peso en la historia del cine:

1) AMADEUS: Wolfgang Amadeus Mozart

Tom Hulce como Mozart

Al igual que Malcom McDowell en “La naranja mecánica” o George Chakiris en “West Side Story”, Tom Hulce será recordado esencialmente por una única película: Amadeus. Tras intervenir en algunos productos televisivos, Hulce probó suerte con el cine en 1977, en una película que narraba la muerte de James Dean. Tras otras dos cintas, su gran oportunidad le llegó en 1984 de la mano del director checo Milos Forman: iba a interpretar a Wolfgang Amadeus Mozart en el cine. El film, enteramente rodado en Praga (“conservaba enteramente el sabor del siglo XVIII debido a la ineficacia comunista”, en palabras del director) y basado en la obra de Peter Schaffer, narra la rivalidad existente entre el entonces maestro de cámara del emperador José II de Habsburgo, el italiano Antonio Salieri (F. Murray Abraham), y Mozart, “la encarnación misma de Dios” en palabra del anterior.

La película comienza y termina de la misma forma: se nos muestra a un envejecido Salieri encerrado en un manicomio, convencido de que fue él el que asesinó a Mozart. Aunque no en un sentido literal, sí que es cierto que fue Salieri quien intentó hacerle la vida imposible a su rival hasta llevarlo a la tumba.

En lo referido a los premios, “Amadeus” fue galardonada con ocho Óscars. Curiosamente, fue Murray Abraham por interpretar a Salieri quien se llevara la estatuilla a mejor actor principal y no Hulce, quien se tuvo que conformar con un nominación a la mejor interpretación de reparto. Justamente este dato muestra cuál es la intención de la película: contar la vida de Mozart desde el punto de vista de su antagonista.

Dejando a un lado los méritos de “Amadeus”, la interpretación de Hulce fue ampliamente elogiada, aunque también cuenta con  un número significativo de detractores: el hecho de caracterizar a uno de los mayores genios de la música como un niño repelente y ridículo (amén de su “peculiar” risa) molestó a ciertos críticos a pesar de que existan indicios sobre la personalidad de Mozart en esta dirección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s